POLÍTICAS PÚBLICAS

Desde la dimensión de las políticas públicas, el objetivo es analizar las actuaciones llevadas a cabo desde la administración educativa (Ministerio, Consejerías, Ayuntamientos, etc.), y ofrecer orientación en la elaboración de diferentes políticas públicas, planes e iniciativas, que permitan abordar los desafíos del sistema educativo y la escuela en los próximos meses, y en los diferentes escenarios -presencialidad y a distancia-, que puedan tener lugar este curso escolar.

La Fundación Cotec para la innovación publicó el pasado mes de abril, durante el confinamiento, un primer estudio del impacto sobre el sistema educativo derivado de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. Este documento analiza las soluciones políticas que se fueron implantando en un primer momento tanto en España como en otros países y ofrece una serie de propuestas adaptadas a cinco posibles escenarios de retorno a la actividad presencial en los centros de enseñanza.

El informe Covid-19 y Educación I: problemas, respuestas y escenarios agrupa en seis categorías las medidas que recomienda adoptar en función de cada escenario. Estas seis categorías son: ajuste curricular, orientaciones sobre la evaluación final, programas de refuerzo, ajustes del calendario escolar, provisión de recursos, así como medidas de contingencia sanitarias y preventivas para anticiparse a nuevos posibles cierres de los centros relacionados con la pandemia.

Este primer análisis se complementó con un segundo estudio, Covid-19 y Educación II: escuela en casa y desigualdad, en el que se pone de manifiesto que las desigualdades de equipamiento y preparación que existen entre familias, centros y docentes están ensanchando las brechas digitales de aprendizaje que ya existían antes de la crisis, además de provocar otras nuevas. El documento advierte en particular del impacto de la crisis en el aprendizaje de los alumnos en condiciones más vulnerables.